Seguidores

MANEJO Y TRATAMIENTO



- Caso sospechoso que tiene factores de riesgo como inmuno supresión, diabetes, enfermedad renal crónica, EPOC, enfermedad respiratoria de base, de difícil manejo, enfermedad cardiovascular, obesidad, mujeres embarazadas, personal de la salud, grupos de especial riesgo social como son los casos de grupos de población indígena o desplazados, en confinamiento o en condiciones
higiénico sanitarias inadecuadas.

- Caso sospechoso sin signos de dificultad respiratoria, pero quien tiene cuadro clínico y paraclínico de neumonía, si el profesional que lo valora considera que tiene alguna característica que pueda orientar hacia posibilidad de ser causada por virus AH1N1.

- Paciente con progresión rápida de su enfermedad.

- Paciente con diagnóstico clínico y radiográfico de neumonía que requiera hospitalización.

- Gestante en 2 y 3 trimestre, con síntomas de Influenza.

- Paciente sospechoso, probable o confirmado con enfermedad que se acompañe de inmuno supresión.

- Paciente previamente sano con criterio de hospitalizació en UCI

- Cualquier caso probable o confirmado. Esto necesariamente incluye todo caso hospitalizado por cuadro de IRA con fiebre, y en particular, si corresponde a las características anotadas para IRA G de tipo inusitado.

- Paciente con estado gripal, que reconsulta por no mejoría o refiere un estado gripal más intenso que los episodios que usualmente ha presentado.

El tratamiento debe iniciarse idealmente en las primeras 48 horas de aparición de los síntomas y continuarse 24 a 48 horas después de su resolución (máxima duración de la terapia: 5 días). Se debe tener en cuenta, que hay información que permite su utilización después de dicho periodo de inicio de síntomas, pero con menos eficiencia terapéutica.
En los casos de UCI, debe analizarse cada situación particular para evaluar su justificación a la luz de los avances que se estén logrando, sobre su utilidad, por las entidades internacionales de salud.

PROFILAXIS
Las indicaciones para uso de antivirales en:
- Trabajador de la salud con contacto, sin uso adecuado de las medidas de bioseguridad, (ver Tabla 2 de dosificación).
- Inmuno suprimidos con contactos de casos probables o confirmados, evidenciado con base en copia de Historia Clínica.
- Contactos estrecho con casos confirmados, en personas con algún factor de riesgo.

USO DEL ANTIVIRAL